Arte Topalli – Mèxico

Entrevista realizada a Angélica García, artista plástica  y creadora de Arte Topalli.

Naciò en la Ciudad de México, artista plástica y diseñadora gráfica. Amante de  la pintura, la escultura, el arte objeto, el arte popular mexicano y la música.
Desde muy chava le gusta el arte en general, el tema de la muerte le apasiona, las calaveras, los monstruos, los seres deformes, las expresiones de dolor o maldad en los personajes de un cuadro, lo lúgubre y las cosas raras.
Desde hace 12 años se dedica a pintar y a trabajar la técnica de la cartonería realizando asi su propio concepto en arte contemporáneo.

barra_top08
¿De dónde nace la idea y cuándo empezaste?
Empecé en junio de 2007. La idea se me ocurrió porque ya estaba aburrida de hacer alebrijes, he hecho cerca de 300  a lo largo de 12 años y eso ya no me prendía.
Necesitaba hacer algo diferente, pero algo que fuera mío,
que yo inventara. Entonces, una madrugada no dormí por estar pensando
en qué sería bueno hacer, algo que me gustara mucho, que tuviera una forma
básica y que se viera raro.
Fue cuando me vino a la cabeza hacer una especie de monstruos o muertos
chiquitos, eso me gustaba y me encantó el concepto, así que pensé en
hacerlos pequeños y pintarlos con diferentes caras para que tuvieran
una personalidad propia y que todos fueran distintos.

A la mañana siguiente me puse a trabajar en ello y comencé a hacer tres.


Cómo Describes tu trabajo?

Es algo mágico.
Mi trabajo es imaginar y luego hacer real eso que imaginé.
Crear es divertido y apasionante.


Qué son Los Mictlanis? Y porqué ese nombre?

Los Mictlanis son monstruos chiquitos y seres fantásticos salidos de la imaginación.
Son piezas únicas, cada uno tiene su propia personalidad que lo distingue de los demás.
Lo único que todos tienen en común es un corazón en el pecho.
Sus expresiones están llenas de diversos tipos de sentimientos; angustia, susto, tristeza, coraje, ternura, alegría, sorpresa, maldad, felicidad, etc.
Hay para todos los gustos.
Los Mictlanis están firmados y tienen número de serie.
El nombre viene de la palabra Mictlán, que significa ¨Lugar de los Muertos¨.

S5002084 <Digimax S500 / Kenox S500 / Digimax Cyber 530>


Cuáles son los materiales que utilizas?
Papel, engrudo, acrílicos y lacas.


¿Qué opinas del comercio de crafts?

Es un comercio fructífero, siempre y cuando sea algo muy original lo que se realice.
Pienso que mientras más común sea y lo puedas encontrar en cualquier parte,
bajará el valor del producto y llamará menos la atención.
Quiero aclarar, que se conoce como ¨artesanía¨ a las piezas hechas a mano que se realizan  en serie con determinada técnica.
Y hablando de piezas realizadas en serie, me ha funcionado muy bien vender calaveras, porque desde que empecé a trabajar con papel, me di a la tarea de inventarme mis propios diseños y no copiar los clásicos que ya existen.
En el caso de Los Mictlanis, es cierto que su realización está basada en la misma técnica, pero no es una artesanía, ya que no los realizo en serie.
Cada Mictlani es una obra única e irrepetible, tal y como si pintara un cuadro o hiciera una escultura.
Son obras de arte de fabricación artesanal.

¿Es difícil vender?
Vender bien, depende de muchas cosas.
No me resulta tan difícil, más bien es cansado y hasta un poco monótono eso de hacerse publicidad, sobre todo en mi caso que sólo me doy a conocer por internet.
Si tuviera una tienda propia, supongo que vender resultaría más sencillo.


¿Cómo manejas tu trabajo, hablando de negocios?

Como artista plástica me manejo bajo el nombre de Arte Topalli – México.
Es mi empresa de arte y desde ahí presento y difundo mi obra y la de mi socio Luis De Lille.
Entre los dos le damos vida a Los Mictlanis y a otras obras.

¿Qué tipo de cosas te inspiran para hacerlos?
Los monstruos, los muertos, los fantasmas, las cosas raras, la oscuridad, algunos animales, otros seres de fantasía, algunas personas, los extraterrestres, los duendes, etc.
Sería interminable la lista, la imaginación es infinita y con creatividad  todo se puede realizar.

044

¿Qué más quieres aprender a hacer?
Me gustaría aprender carpintería y talla en madera.

Qué planes tienes para el 2009?
Organizar una exposición y sacar a la venta la nueva edición y superar el número de piezas de la edición pasada 2008, que constó de 75 Mictlanis.

Cómo promueves tu trabajo?
Por medio de mis conocidos y por internet.

Dónde podemos encontrarlos?
Tengo un par de sitios en Myspace y un blog que funciona como galería virtual,
ahí pueden conocer la obra, ver sus características, precios y contactarme
para hacer sus pedidos.

Cuál es el rango de precios?

Desde $150 hasta $550 pesos.

Y el envío?

Hacemos envíos a todas partes del mundo, mediante correo registrado.
$40 pesos a todo México y $80 pesos al extranjero.

 

 

Una respuesta

  1. muy interesante leerlo

Responder

